sábado, 17 de mayo de 2014

55º Capítulo: Grecia y Roma en el cine

El mundo griego y romano siempre ha suscitado gran interés dentro del mundo del cine, hecho totalmente comprensible, debido a la cantidad de textos históricos y mitológicos que han rodeado nuestro pasado.
Por consiguiente, es algo habitual ver cada año más películas relacionadas con este género, debido a que estas nos sumergen en un mundo lleno de elementos atrevidos, curiosos, magníficos y sobre todo inspiradores para todos nosotros.
No obstante, en más de una ocasión,  nos hemos podido sorprender con las modificaciones encontradas en las mismas, pues si conocemos algo de historia, sin lugar a dudas las habremos tachado de poco realistas, pese a que aquellos cambios que hemos observado hayan sido justificados  posteriormente.
En cualquier caso, tanto si te gustan como si no, estas te  harán disfrutar de la grandeza de la antigüedad una vez más, y eso, no tiene precio.
A continuación, citaré solo algunos de los ejemplos más conocidos en este mundillo, desde mi punto de vista.

Cómodo

Joaquin Phoenix es Cómodo en Gladiator
Emperador, perteneciente a la dinastía de los Antoninos, que gobernó durante el Alto Imperio romano, entre los años 180 y 190 d.C.
Hijo menor de la estirpe de Marco Aurelio, cuyos predecesores en el trono por sangre, no se mencionan en la adaptación cinematográfica a excepción de Lucila.
Inocente de la muerte de su padre, pese a que fuese conocido por sus tendencias despóticas, al igual que por su oposición, y posterior enfrentamiento al senado.
En lo referente a la relación que mantuvo con su hermana Lucila, la cual se casó hasta en dos ocasiones, fue de lo más peculiar, debido a que primero cometieron incesto, y después, esta fue acusada de traición y posteriormente asesinada por ello.
Su pasión y gusto por las luchas de gladiadores llegaron hasta tal extremo que incluso este mismo combatió en la arena con más de 600 contrincantes, a los cuales derrotó, según algunos por su habilidad en el combate, según otros, por la calidad de sus armas, u otro tipo de artimañas. Sin embargo, él jamás se enfrentó al general Máximo Décimo Méridio, ya que este no existió.
El emperador fue asesinado el 31 de Diciembre del año 192 a manos del liberto Narciso, por orden del senado.


Hipatia 

Rachel Weisz como Hipatia en Agora
Filósofa y maestra neoplatónica griega, durante el siglo V, conocida como la primera mujer matemática. Cuya historia acontece en Alejandría, Egipto, durante el Bajo Imperio romano.
Siendo docente impartió clase a varios muchachos paganos y cristianos, que luego se convertirían en importantes cargos, a los que brevemente se hace referencia en esta cinta.
Al contrario que que su interés por la astrología y algunos de sus descubrimientos o creaciones, los cuales pese a la escasez de documentos de dicha erudita en la actualidad, vemos de algún modo reflejados.
Su muerte fue uno de los más atroces crímenes cometidos por los cristianos, y por desgracia, al contrario que en la película nadie la ayudó, matándola de forma rápida y sutil para evitarle dolor y sufrimiento posterior.



Leónidas I

Gerad Butler es Leónidas en 300
Por un lado, la infancia de este gran héroe, al igual que la de el resto los niños espartanos, fue bastante dura. Todos recibían una educación especial denominada agogé, que consistía en una enseñanza común a los 7 años, tanto física como intelectualmente, seguida de una vida en comunidad, y,  de la famosa KRIPERIA (cacería de hilotas, sin calzado, ni ropa de abrigo durante la noche), hecho que vemos algo alterado en la película, pues el joven en lugar de enfrentarse a un hombre lo hace contra un animal.
Por otro lado, este hombre llegó a convertirse en un gran rey espartano, capaz de enfrentarse a los ejércitos de Jerjes durante la Segunda Guerra Médica. Puesto que la noticia de un posible enfrentamiento era previsible y una vez que el asunto estuvo decidido, Leónidas visitó el Oráculo de Delfos en busca de consejo para la guerra.
No obstante, y pese al título de la película, el enfrentamiento que luego se produjo en el desfiladero de las Termópilas (480 a.C.), aseguraba que el ejército griego estaba compuesto por 6000 soldados o incluso más, dependiendo de las versiones consultadas, lo que no sirvió de gran ayuda debido a que los persas los aventajaban en número.


Helena de Troya

Diane Kruger como Helena en Troya
Personaje mitológico griego, que fue esposa de Menelao, y por su belleza además, fue elegida como regalo para el príncipe Paris, quien había escogido a Afrodita entre tres diosas, como la más hermosa. Así pues, en una visita que este realizó a Esparta, la diosa Afrodita aprovechó, la ausencia del rey Menelao, para que su esposa se enamorara del príncipe, y posteriormente huyera con él a Troya, lo que desembocaría en la Guerra de Troya, que se narra en la Ilíada desde el punto de vista de Aquiles.
Como podemos comprobar, casi ninguna de las cosas que he mencionado anteriormente las vemos tal cual en la película, ni siquiera el final de esta preciosa mujer que al temer una muerte terrible a manos de Menelao, tras su victoria en Troya, lo convence de que ella no tuvo la culpa de nada, en oposición al final romántico que se muestra en la adaptación, donde ella escoge huir con su verdadero amor, en lugar de enfrentarse a un odioso pasado.

Espero que os haya resultado interesante  y que me digáis cuál es vuestro personaje histórico o mitológico favorito que se ha llevado a la gran pantalla.

1 comentario: