martes, 13 de mayo de 2014

51º Capítulo: Un Prometeo en manifiesto por sus derechos


Prometeo es un personaje ficticio bastante conocido entre la población humana. Muchos utilizan el nombre de este personaje sin saber a quien se refieren, otros al nombrarlo saben de qué personaje mitológico están hablando y porque se hizo tan famoso entre los Dioses del Olimpo.

Pues bien, hoy os hablaré del antiguo Prometeo y del nuevo Prometeo.

Los que entendemos de etimología sabemos que el nombre de dicho personaje está formado de "προ- (A favor, delante)" y de "μῆτις (Ingenio,astucia)", y llegamos a la conclusión de que Prometeo hace honor a su nombre, siendo muy astuto a la hora de enfrentarse a los dioses.

Os contaremos un poco de dicho personaje:

Cuenta la leyenda que Prometeo era muy astuto, más astutos que sus propios hermanos. Engañaba a todos, y cuando me refiero a todos, me refiero también al gran dios del Olimpo, Zeus.
En el primer engaño hacia Zeus, partió un buey en dos partes y le dio a elegir a Zeus; en una de las partes, estaban las vísceras, la piel y la carne del animal escondidas dentro del vientre; en la otra parte se encontraba los huesos bañados en una apetitosa grasa. Zeus eligió los huesos untados en grasa y cuando se dio cuenta del error que había cometido al elegir ese manjar, estalló en cólera contra Prometeo.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió que él deolvería el fuego a los hombres y por eso subió al Olimpo y se lo robó a los dioses sin que se dieran cuenta y se lo devolvió a los hombres.
Por este sacrilegio y otro más, Zeus condenó a Prometeo a ser encadenado en el monte Cáucaso, y una vez encandenado allí por obra de Hefesto, con ayuda de Cratos y Bia; Zeus mandó un águila para que devorase el hígado de Prometeo, el cual por el día era devorado y por la noche se regeneraba. Este castigo debía de haber durado toda la vida, haciendo que Prometeo fuera inmortal y sufriera cada segundo de su vida, pero Heracles, en uno de sus viajes vio el sufrimiento de Prometeo, y disparando una flecha al águila, lo liberó de su cautiverio.

Según cuenta otra versión, Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con Tetis, este sería más poderoso que su padre. Zeus evitó tener como consorte a Tetis, y cuando esta se casó con Peleo, tuvieron a Aquiles, que como se profetizaba, fue mucho más poderoso que su padre.



 Ahora, vamos a centrarnos en una parte en concreto del mito. En la parte que Esquilo basó su obra. El dramaturgo griego basó su pieza teatral, "Prometeo encadenado", en el periodo de tiempo en que Prometeo es encadenado en el monte Cáucaso por Hefesto, y después de un tiempo este es liberado.

Tanto Hefesto,Cratos y Bia son los encargados de cumplir con el castigo que Zeus le ha impuesto al astuto mortal que los ha engañado y les ha robado el fuego.

En la obra, Prometeo explica el origen de sus males, la profecia y la transformación de Ío y la profecia sobre el destronamiento de Zeus.












Después de poneros en situación, vayamos a la parte por la que estoy escribiendo esta entrada hoy.

El pasado jueves, 8 de mayo de 2014, tuvo lugar en el Teatro Romano de Málaga el XII Festival de Teatro Grecolatino de Málaga, organizado por la asociación ACUTEMA. En dicho festival se representaron dos obras, la primera de ellas , Medea del dramaturgo Eurípides; la segunda, Prometeo encadenado de Esquilo.

La participación de institutos de la provincia de Málaga y de otras provincias de Andalucía en este festival fue, como en años anteriores, muy satisfactoria para los organizadores.

Pero os hablaré de una de las obras a las que pude asistir como vigilante de la organización. La obra es: Prometeo encadenado o un Prometeo reivindicativo.



Como podeís comprobar en la primera fotografía, nada más entrar en el teatro podemos comprobar que la obra que vamos a ver no dicta mucho de ser la misma obra que escribió Esquilo, sino que vamos a tener delante de nosotros una obra diferente, una obra que será una crítica social al mundo actual en el que vivimos.



El escenario será lo mismo que en la obra de Esquilo, simplemente tendremos un Prometeo más moderno, luchando por sus derechos y por los de todos los seres humanos. Prometeo será el pueblo que lucha contra la tiranía del gobierno, de los partidos políticos y de las leyes y reformas que cada día hacen que pasemos de un país con privilegios a una tercermundista.


Hefesto, Bía y Cratos, ellos serán el infierno, la violencia y el poder con los que el pueblo, es decir, Prometeo, tendrá que luchar un día si y otro también mientras esté sometido a ellos, mientras que ellos sean los que tengan en su poder el derecho de dejarlo  marchar, el ser libre. 


Pero después de tanta lucha por lo que nos corresponde, siempre nos llega esa exaltación por conseguir nunestros objetivos. Somos un pueblo que lucha juntos, una raza de hombres y mujeres que no pueden estar sometidos al poder de unos pocos. Necesitamos la libertad de sentir que podemos hacer los que queramos. 

Comienzo de la obra
     
Obra de Prometeo









Prometeo maltratado


Obra de teatro llevada a cabo por la compañía: Induo Teatro Málaga
Versión libre de Chico García sobre la tragedia de Esquilo: Prometeo encadenado
Interpretes:  Chico García
                   Pablo López
                   Carlos Lara
                    Frank Vélez
Dirección: Chico García Andreu
Diseño Escenografía de INDUOTEATRO
Diseño gráfico de R&S Graphics
Música original de Cintia Marín
Sonido de David Ojeda

Desde este blog queremos agradecer a la asociación ACUTEMA por permitir que los alumnos de la UMA podamos ser partícipes de este Festival de teatro Grecolatino que se celebra en las instalaciones del teatro romano de Málaga, sobretodo, dar las gracias al profesor Raúl Caballero por pensar en nosotros a la hora de poner vigilantes para las instalaciones. 

Y también dar las gracias a los alumnos de 1º de grado de Filología Clásica que participaron en el Festival. Sois estupendos. Creo que no hace falta mencionaros, vosotros ya os daréis por aludidos :)


¡¡¡Y recordad!!! "Conócete a tí mismo y nada en exceso"




Fuentes:

Fotografía de Reme Cero Trece



No hay comentarios:

Publicar un comentario